CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Encuentran en México 14 mamuts de 15 mil años de antigüedad

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), han descubierto los restos de por lo menos 14 mamuts lanudos en el municipio de Tultepec, al norte de la Ciudad de México, lo que convierte a este lugar en uno de los pocos “megasitios" de mamut del mundo.

Los restos fósiles tienen por lo menos 15 mil años de antigüedad y fueron encontrados en dos grandes fosas, consideradas ahora como las primeras trampas artificiales para mamuts descubiertas en el mundo entero, lo que por sí mismo es una noticia de gran trascendencia. En total se encontraron más de 824 huesos de esta especie extinta (cráneos, vértebras, fémures, etc.

1911.H.N2.Mamuts

Este hallazgo cambia la imagen “azarosa” que se tenía sobre la caza del mamut, al cual se creía que solo se atacaba cuando caía en un pantano. Ahora se cree que los cazadores separaban a un ejemplar de la manada y lo dirigían hasta las trampas, en donde lo remataban desde afuera. El animal era aprovechado por completo. En las trampas, además, se encontraron indicios de que los humanos honraban a la presa tras su muerte.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com