HUMANIDAD

Enjambre sísmico en México podría estar gestando un nuevo volcán

El estado de Michoacán, en el oeste de México ha registrado un “enjambre sísmico” desde el 5 de enero de 2020. Se le llama enjambre sísmico porque se han registrado 1216 temblores en una misma región en un espacio corto de tiempo. Los temblores son tantos que muchos creen que se trata del inminente nacimiento de un nuevo volcán. Algo que ya sucedió en Michoacán en 1943, cuando el mundo se asombró ante el nacimiento del volcán Paricutín. 

Aunque los expertos creen que este fenómeno se debe a condiciones magmáticas, también creen que “un evento magmático no forzosamente termina en el nacimiento de un volcán”, por lo que sugieren no adelantar conclusiones ni propagar noticias falsas. No obstante, el “enjambre sísmico” sí fue registrado en la Faja Volcánica Transmexicana. 

2702.H.N2.Enjambre

A pesar de la gran cantidad de temblores o movimientos sísmicos, estos han pasado desapercibidos para la mayor parte de la población (los temblores han medido en 2.9 y 4.1). En cambio, cuando el volcán Paricutín nació en 1943, los temblores fueron tan fuertes que se sintieron hasta en Guadalajara y en la Ciudad de México.


Fuente: infobae.com

Imágenes: infobae.com