Inicio

Entrevista a Joe Hill, artista callejero 3D

Por History Channel Latinoamérica el 07 de Octubre de 2019 a las 12:34 HS
Entrevista a Joe Hill, artista callejero 3D-0

En el contexto de la campaña Realidad Inspirada, Kia se ha asociado con Joe Hill, artista callejero que pinta en tres dimensiones, para dar visibilidad al Kia Seltos, su nuevo SUV. Así, Joe Hill, apodado 3D Joe & Max, viajó hasta Melbourne, Australia, para crear una impresionante obra de arte en tres dimensiones, basada en el Kia Seltos.

Hill se ha dedicado al arte callejero durante más de una década y ha creado un estilo al que podría definirse como anamórfico e inmersivo, por cuanto la obra, cuando es observada desde una determinada perspectiva, cobra forma y sumerge al espectador en sus tres dimensiones. El artista incluso ha batido récords, al pintar la "Obra de arte callejera en 3D más grande y más larga del mundo", en 2011, según recoge el Libro Guinness de Récords Mundiales… ¿Quién mejor que él para capturar las líneas audaces del concept car de Kia? 

HISTORY habló con Hill sobre la campaña, su vida como artista callejero 3D, y descubrió cuál es su ciudad favorita para el arte callejero. 

  • ¿Puede contarnos sobre la obra de arte en 3D que creó para Kia, como parte de su campaña de Realidad inspirada?

La idea de la campaña fue trasladar el arte callejero fuera de las galerías, hasta la calle; ese es mi espíritu: hacer que el arte sea más accesible para todos y que la experiencia de la galería, que a veces puede ser exclusiva, esté más abierta a todos. Entonces, me gustó mucho el concepto.

  • Para la campaña, viajaste a la Plaza de la Federación de Melbourne, ¿puedes decirnos cómo esa ubicación inspiró tu trabajo? 

Me encanta Melbourne, es una brillante mezcla de arquitectura moderna, pero con la estética del arte callejero que me gusta. Tiene una rica historia en ese sentido; el arte callejero estaba en todas partes. Cuando conducía hacia la plaza para comenzar la obra, observaba todos esos murales fantásticos por todas partes. 

  • ¿Cómo hiciste para crear el efecto 3D en tu pieza inspirada en Kia? 

Lo que hago es crear el punto de fuga fuera de la imagen; en este caso, unos dos metros a la izquierda, y pintar desde ese punto de vista. Todo se hace a simple vista, no se usan reglas, sino pedazos largos de algún palo. Cuando estaba en Melbourne, un maravilloso carpintero me hizo un palo de un árbol local, especialmente para la pintura. 

  • ¿Cómo fue pintar los Seltos? ¿Fue un buen tema para una pintura en 3D? 

El Kia Seltos es un automóvil atractivo y es muy táctil, se siente como un automóvil escultural con curvas y líneas muy bonitas. También porque era amarillo se pudo jugar con algunos tonos realmente divertidos. Lo difícil fue acertar la escala, porque quieres asegurarte de que reflejas el lado derecho del automóvil. Entonces, se trató de obtener la escala correcta, lo cual es clave. No fue lo más fácil, pero fue agradable debido a las líneas y su forma estéticamente agradable.

  • El Kia Seltos es bueno para mirar, pero ¿cómo fue conducir? 

No soy un conductor tan regular como me gustaría, porque simplemente no tengo la oportunidad; siempre viajo por diferentes lugares. Pero lo disfruté. Se siente muy espacioso por dentro y fue una conducción suave. Afortunadamente, tiene ventanas grandes y bonitas, así que pude ver la arquitectura y el arte callejero a mí alrededor. Además, tiene un extraordinario panel de visualización. Todo está allí; todo tiene sentido y se ubica en el lugar correcto. Un diseño interior bien concebido. Fue un viaje suave. Aunque no soy un experto, no dudaría en comprarme uno. Creo que es un auto muy lindo. 

  • ¿Cómo llegaste a ser un artista callejero 3D o un artista callejero anamórfico, para darle el título adecuado? 

Comencé haciendo dibujos en el suelo; pequeñas ilusiones ópticas. Gradualmente, fueron haciéndose más y más grandes. Di el primer gran paso, cuando los teléfonos celulares incorporaron cámaras fotográficas. De repente supe que a la gente le gusta tomar fotos de las pinturas, pero lo más importante es que les gusta tomar fotos de ellos mismos con la obra de arte. Entonces, comencé a diseñar todas las piezas anamórficas pensando en que alguien podría posar junto a ellas, o no.

Cuando noté que las personas también querían estar en la imagen, supe que la tiza ya no era adecuada, porque mancharía la ropa de las personas. Entonces, decidí pintar; y la pintura abrió todo tipo de nuevas oportunidades, porque permitió pintar obras cada vez más grandes y jugar. De repente, la calle se transformó en un lienzo.

  • Debe ser muy gratificante ver a las personas interactuar con tus piezas... 

En las galerías ni siquiera está permitido tocar la obra. En cambio, en la calle, se alienta a las personas para que se entreguen a la obra e interactúen con ella, o se tomen fotos. Lo he dicho un millón de veces; tengo un lema: "una imagen no está terminada hasta que haya alguien en ella". 

La imagen de Kia Seltos no estaba terminada en mi mente, hasta que la tomé del video en donde me apoyo sobre el capó. Es preciso involucrar a una persona; ese es el objetivo de hacer la obra inclusiva, inmersiva y accesible. Nada demasiado sagrado. Cuando era niño, el arte era divertido. Luego, cuando comencé a ponerme un poco viejo y a pensar en el arte como carrera, repentinamente noté que puede tornarse un tanto serio. Supongo que lo que amo, es que puedo encontrar la misma diversión infantil que solía tener cuando era niño. 

  • Siempre hay un debate en torno al arte callejero sobre si es una forma de arte "adecuada". ¿Qué piensas? 

Todos tienen derecho a opinar. Estaba hablando con un colega mío, hace solo un par de días, y le dije: "¿Por qué crees que será recordado este período?" La gente piensa en Damien Hirst cuando recuerda la década de 1990; o asocia la década de 1890 con el impresionismo; o al cubismo con las décadas de 1920 y 1930. Me pregunto si el arte callejero no será algo significativo; algo de lo que la gente hablará en las próximas décadas.

El arte callejero no debe complacer a todos; y si comienza a hacerlo, entonces creo que algo podría estar yendo mal.

  • ¿Cuál crees que es la mejor ciudad del mundo para el arte callejero? 

Mi ciudad favorita, y mis disculpas a todas las otras ciudades que adoro, es Filadelfia. Existe un increíble programa de arte público por el que,  cada vez que hay un gran muro disponible, se le agrega algo hermoso. Siempre me gusta ir a Filadelfia. 

  • Si pudieras pintar una obra de arte callejero en cualquier parte del mundo, ¿dónde estaría y por qué? 

Tengo dos respuestas. Me gustaría pintar el techo del Madison Square Garden. Me lo pidieron una vez y me emocioné tanto que tenía planes para hacer algo extraordinario… No puedo recordar qué pasó, pero por alguna razón, finalmente eso no nunca sucedió. De cualquier modo, cualquier tipo de espacio masivo en el corazón de la ciudad, un punto que se pueda ver desde lejos, me parece atractivo. La otra opción es, y esto probablemente sea aún más atractivo sin importa en dónde sea, crear una galería de arte al aire libre en la calle. 

Haría una experiencia de recorrido completo, donde las personas caminen por las calles y miren diferentes ilusiones tridimensionales. Que el lugar se transforme y las personas puedan interactuar y fotografiarse. Cualquier calle en la que me dieran rienda suelta para crear más de una imagen, se convertiría en una experiencia increíble.