RELIGIÓN

Epopeya de Gilgamesh: la obra que contó el Diluvio Universal antes que la Biblia

En noviembre de 1872, un joven llamado George Smith se encontró con un relato que formaba parte de una historia imaginada hacía unos 4 mil años, y que desapareció por dos milenios y medio. Esta reliquia había sido sepultada con los restos de uno de los primeros grandes imperios de la historia de la humanidad.

La historia de este relato nació en el año 612 a.C., mientras Babilonia terminaba con el dominio asirio en Mesopotamia, dando un ataque contra la última capital asiria: Nínive. Muchos restos se perdieron durante la conquista, en especial los tesoros de ideas asirias que contenían la suma de todo el conocimiento humano.

Gilgamesh

Pero en diciembre de 1853, sobre el actual territorio de Irak, un equipo de excavadores dirigido por Hormuzd Rassam encontró el palacio del rey asirio Asurbanipal. Una década más tarde, precisaron que uno de los escritos encontrados era parte de la "Epopeya de Gilgamesh", un poema épico inscrito unos mil años antes que la Biblia judía y el Antiguo Testamento cristiano.

Gilgamesh

Para algunos, allí se encuentra la verdad esencial de la Biblia. La llamada "Tableta del diluvio", o la Tablilla XI, fue la primera de muchas más que, desde entonces, han ido apareciendo. Esta reliquia cuenta sobre un rey que vio, experimentó y consideró todo; que supo sobre el Diluvio Universal y viajó a los confines del mundo, de ida y vuelta.

Gilgamesh

Se trata de una obra de literatura antigua que hace hincapié en su héroe Gilgamesh que, a pesar de ser "dos tercios dios", es muy humano. Este personaje siempre se está equivocando, nunca alcanza sus metas y, como toda la humanidad, tiene que aceptar a la muerte como una transición inevitable después de la vida.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com