CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Es posible donar trozos de cerebro antes de morir

Los donaciones de órganos en vida es algo común, sobre todo de riñones, pulmones e hígado. Pero, aunque la mayor parte del mundo no lo sepa, también es posible donar pedazos de cerebro. Estas donaciones las hacen aquellos pacientes que deben ser sometidos a cirugías en el cerebro, para tratar la epilepsia o extirpar tumores profundos, y voluntariamente ceden pequeñas muestras que de otra forma terminarían en la basura.

 

Estas muestras vivas de cerebro humano son particularmente valiosas, ya que ofrecen posibilidades que no están disponibles con muestras post mortem o con cerebros de ratones de laboratorio. El tejido vivo permite comprender tres características clave de las neuronas: su aspecto, cómo se activan y qué están haciendo sus genes.

0103.H.N1.Donaciones

Aunque estas donaciones aún son muy pocas, resultan fundamentales para el progreso de la investigación de neurociencia básica. Esto permite entender los circuitos cerebrales que subyacen en la cognición y el comportamiento, así como las enfermedades cerebrales, lo que en definitiva da paso al desarrollo de nuevas terapias para su tratamiento.


Fuente: bbc.com