Inicio

Esta es la primera imagen real de un agujero negro

Por History Channel Latinoamérica el 10 de Abril de 2019 a las 15:42 HS
Esta es la primera imagen real de un agujero negro-0

La ciencia ha sorprendido al mundo con un espectacular hito: el Telescopio del Horizonte de Sucesos, es decir, una agrupación de observatorios alrededor del mundo, obtuvo la primera imagen real de un agujero negro en la historia de la astronomía. "Hemos visto lo que creíamos invisible. Este es un logro increíble", aseguraron los investigadores durante la presentación de su trabajo.

Esta es la primera imagen real de un agujero negro - 1

La histórica imagen fue posible a partir de los registros recolectados por una red de ocho observatorios diseminados alrededor del Globo Terráqueo. En ella puede observarse una especie de anillo que presenta una mitad más luminosa que la otra. Se trata del agujero negro supermasivo situado en el centro de la galaxia M87, distante a 53.3 millones de años luz de la Tierra.

Esta es la primera imagen real de un agujero negro - 2

"Estamos dando a la humanidad la primera imagen de un agujero negro; es una puerta de salida de nuestro Universo", señaló Sheperd S. Doeleman, científico del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian y director de proyecto del EHT. Es "una proeza científica sin precedentes lograda por un equipo de más de 200 investigadores", destacó con evidente emoción.

Esta es la primera imagen real de un agujero negro - 3

Hasta hoy, los agujeros negros, que son objetos celestes con una masa extremadamente densa y concentrada en un volumen pequeño, sólo habían sido teorizados. De ellos, se tenían pruebas indirectas, modelos teóricos, pero jamás una observación como la que se logró a partir del Telescopio del Horizonte de Sucesos.

El término "agujero negro", sobre el cual teorizó el mismísimo Albert Einstein, aunque dudaba de su existencia, fue acuñado por el físico John Archibald Wheeler, durante la década de 1960. Estos verdaderos monstruos cósmicos poseen una atracción gravitacional tan poderosa, que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos.

 

Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock / infobae.com