Inicio

Estados Unidos liberará 750 millones de mosquitos modificados genéticamente

Por History Channel Latinoamérica el 25 de Agosto de 2020 a las 16:34 HS
Estados Unidos liberará 750 millones de mosquitos modificados genéticamente-0

Autoridades estatales de Florida, EE.UU., aprobaron la liberación de 750 millones de mosquitos modificados genéticamente para reducir la población local de estos insectos y lograr la disminución del número de los que portan enfermedades, como el Dengue o el virus Zika. Este proyecto provocó una gran indignación entre grupos en defensa del medioambiente, que advirtieron ciertas consecuencias.

Estos mosquitos serán liberados en 2021, durante un período de dos años en los Cayos de Florida. En mayo pasado, la Agencia de Protección Ambiental del país dio “luz verde” a la empresa Oxitec para producir los mosquitos macho Aedes Aegypti genéticamente modificados, conocidos como OX5034.

Este plan liberará a los insectos manipulados para se mezclen con los mosquitos hembra, ya que estas últimas son las que pican a los humanos por la necesidad de sangre para producir huevos. Los machos portan una proteína que acabará con cualquier larva antes de que alcance la edad madura en la que comienzan a picar. 

Estados Unidos liberará 750 millones de mosquitos modificados genéticamente - 1

Por otra parte, diversas organizaciones dedicadas a proteger el medioambiente han expresado sus críticas. "La liberación de mosquitos genéticamente diseñados pondrá en riesgo y sin necesidad alguna a los floridanos, al medioambiente y a las especies en peligro de extinción en medio de una pandemia", aseguraron desde la agrupación Friends of the Earth.

Según el sitio Change.org, cerca de 240 mil personas han firmado una petición que critica la iniciativa de Oxitec, y denunciaron que la empresa está utilizando zonas de EE.UU. "como base de pruebas para esos mosquitos mutantes". Por otra parte, la firma aseguró tener resultados positivos en pruebas realizadas en el terreno en Brasil y también planea liberar mosquitos sobre Texas en 2021.


Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Shutterstock