CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Este es el mejor sitio de la Tierra para observar estrellas

La revista Nature publicó un estudio que demuestra cuál es el mejor lugar del planeta para observar las estrellas con un mínimo de turbulencias en la atmósfera. Se trata del Domo A, el punto más elevado de la meseta antártica, ubicado a 1.200 km hacia el interior del continente blanco a 4 mil metros sobre el nivel del mar, cerca del centro de la Antártida Oriental. 

En el lugar se registran las temperaturas más bajas del planeta, con valores destacados de hasta -98 °C. Según el artículo publicado, uno de los principales puntos a observar para detectar estas ubicaciones privilegiadas, es la visibilidad astronómica. Cuanto más pequeño sea el número, menor será la turbulencia atmosférica y, por lo tanto, mejor la vista de las estrellas, galaxias y nebulosas.

"Un telescopio situado en el Domo A podría superar a un telescopio similar situado en cualquier otro sitio astronómico del planeta", expresó Paul Hickson, coautor del estudio. Además de ser un punto estratégico para la astronomía, el Domo A “es un laboratorio natural para estudios de formación y disipación de turbulencias dentro de la capa límite”, según los autores del artículo.


Fuente: meteored.com.ar

Imágenes: Shutterstock