HUMANIDAD

Este es el origen del nombre de cada océano

Hasta que el nombre de los océanos se unificó, cada cultura les dio su propio nombre.
Por: HISTORY Latinoamérica

Es sabido que el 71% de la superficie de la Tierra está compuesta por agua (unos 361 millones de kilómetros cuadrados). Sin embargo, los científicos todavía no han podido precisar cuál es el momento exacto en que aparecieron estas cantidades líquidas por la colisión de asteroides gigantes cubiertos de hielo, pero si el origen de los nombres que tienen los océanos mundiales.

  • Las aguas pacíficas de Magallanes

 Grabado de Fernando de magallanes de 1873.

Grabado de Fernando de magallanes de 1873.

El Océano Pacífico lleva su nombre por Fernando de Magallanes, navegante portugués, quien en 1520, después de luchar contra aguas turbulentas y atravesar el reconocido Estrecho de Magallanes, llegó a aguas “pacíficas” que permitieron navegar con total tranquilidad. De esta manera, Magallanes y su tripulación cruzaron el océano más grande de la Tierra (155 millones de kilómetros cuadrados).

  • Honor al titán Atlas

 Estatua de mármol de Atlas.

Estatua de mármol de Atlas.

El Atlántico, conocido anteriormente como Océano Etíope o Gran Océano Occidental, lleva su nombre actual desde el siglo VI a. C. Los griegos fueron quienes encontraron la zona marítima, ubicada en el noroeste de África, y decidieron adaptarle un nombre derivado del titán Atlas. El Atlántico es el segundo océano más grande, con 106 millones de kilómetros cuadrados.

  • Osa Mayor y Osa Menor

 La constelación Osa Mayor y Osa Menor en el cielo estrellado.

La constelación Osa Mayor y Osa Menor en el cielo estrellado.

Los océanos Ártico y Antártico deben sus denominaciones a la palabra “arktikos”, que significa “cerca del oso”. Ambas hacen referencia a las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor, altamente visibles desde la Tierra. El Ártico se extiende por 14 millones de kilómetros cuadrados y el Antártico tiene 20 millones de kilómetros cuadrados de amplitud.

  • Un derivado romano

 Muerte de Plinio el viejo.

Muerte de Plinio el viejo.

El nombre del Océano Índico fue propuesto por el romano Plinio el Viejo, quien le adjudicó la denominación “Oceanus Indicus” cerca del año 70 d.C., ya que las costas en la India e Indonesia se acoplaban a las aguas, mientras los griegos lo llamaban “Mar Eritreo” y los indios “Sindhu Mahasagara”. El Océano Índico se extiende por más de 68 millones de kilómetros cuadrados.

Podría interesarte:


Fuente: meteored.com.ar (Laura Faz)

Imágenes: Istock