CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Estos son los peligros mortales de viajar a Marte

Según confesó Elon Muks, director de SpaceX, es probable que miles de personas perezcan durante la colonización de Marte.
Por: HISTORY Latinoamérica

El dueño de la empresa SpaceX, Elon Musk, informó que, por más precauciones que se tomen a la hora de programar viajes espaciales a Marte, muchas vidas podrían perderse en la exploración y colonización marciana. Estos son algunos posibles finales para los viajeros durante el lanzamiento, viaje, aterrizaje y vuelta a la Tierra.

  • Envenenamiento por radiación

 Envenenamiento por radiación.

El Sol y sus erupciones son el principal peligro para los viajeros. El trayecto pondrá a los astronautas frente a niveles de radiación considerables, pero una erupción solar expondría al máximo a los tripulantes, ya que las partículas radioactivas los aniquilarían. La NASA y otras agencias se encuentran desarrollando programas para detectar la presencia de erupciones solares.

  • Asfixia o congelamiento por una larga tormenta de arena

 Asfixia o congelamiento por una larga tormenta de arena.

Las tormentas de arena en Marte tienen ráfagas de hasta 100 km/h, que podrían durar varios meses, y las partículas de polvo suspendidas generarían una neblina oscura. De suceder esto, las naves se quedarían sin electricidad, ya que los paneles solares dejarían de producir energía. Al no tener las herramientas disponibles, los astronautas morirían de frío o asfixiados.

  • Infección o desangrado durante una intervención quirúrgica

 Infección o desangrado durante una intervención quirúrgica.

La microgravedad hace que operar se convierta en una tarea riesgosa, ya que la sangre podría volar por todas partes y las infecciones estarían flotando en el aire. De hecho, no puede hacerse de otra forma que no sea laparoscopia (procedimiento utilizado para observar el interior del abdomen y la pelvis, mediante un tubo delgado y una cámara de video).

  • Muerte por infección en una muela

 Muerte por infección en una muela.

Los expertos afirman que los antibióticos pueden perder efectividad en el espacio, por lo cual la posibilidad de combatir una infección bucal de esta índole se reduce a cero con las medicinas convencionales. De esta manera, un simple problema en un diente podría resultar fatal.

  • Regreso a la Tierra problemático

 Regreso a la Tierra problemático.

Durante el regreso, podría pasar exactamente los mismos riesgos que a la ida: asfixia, desintegración, quemaduras, desangrado e infecciones. Así mismo, una de las grandes problemática –también- es el tema de la alimentación, la cual estaría pensada para suplir 3 o 4 meses de subsistencia, hasta que los planetas vuelvan a alinearse correctamente antes de emprender la vuelta.

Podría interesarte:


Fuente: elconfidencial.com (Jesús Díaz)

Imágenes: Istock / NASA / Wikimedia