Inicio

Estupor científico: las vacas abandonadas en Chernóbil se volvieron salvajes

Por History Channel Latinoamérica el 08 de Febrero de 2021 a las 17:50 HS
Estupor científico: las vacas abandonadas en Chernóbil se volvieron salvajes-0

Un grupo de trabajadores de la Reserva de Radiación y Biósfera de Chernóbil informó que el ganado vacuno abandonado en la zona de exclusión, deshabitada por completo después de la explosión en la central nuclear de 1986, se ha organizado en manada y presenta comportamientos muy diferentes al de los animales domésticos.

Según los especialistas, hace varios años que estos animales se han unido en grupos organizados, mantienen una estricta jerarquía, y se han adaptado perfectamente a las condiciones climáticas del área. A diferencias de las manadas convencionales, esta es salvaje y más estructurada, tiene integridad, actúa siempre en armonía y protege de mejor manera a sus crías.

Estupor científico: las vacas abandonadas en Chernóbil se volvieron salvajes - 1

Los terneros tienden a elegir el lugar más seguro del rebaño entre un toro adulto y las vacas, el ganado joven se adaptada bien al frío, y el toro principal, el más viejo y fuerte, no expulsa a los machos jóvenes, sino que los mantiene en grupo para protegerlos de los depredadores, siempre y cuando no intenten ocupar su liderazgo.

Estupor científico: las vacas abandonadas en Chernóbil se volvieron salvajes - 2

Esta manada tuvo sus primera apariciones hace unos años, luego de que sus antiguos dueños de la aldea de Lubyanka fallecieran. Desde 2017, los empleados han realizado investigaciones periódicas de este rebaño. Las observaciones permitieron estudiar cómo funciona el proceso de domesticación de la vida silvestre y el impacto que tiene en áreas locales.


Fuente: clarin.com

Imágenes: Shutterstock