NAZISMO

Eugenesia: el mayor proyecto de purificación de raza no fue impulsado por los nazis

Por: HISTORY Latinoamérica

Los defensores de la eugenesia buscan “mejorar la especie” impidiendo que individuos a los que caracterizan de 'inferiores' nazcan o se reproduzcan. Sabido es que los nazis justificaron el holocausto judío (y la sangrienta persecución de personas de etnias o inclinaciones contrarias a su prédica) con premisas eugenésicas. Sin embargo, el mayor proceso de “purificación de la raza” ocurrió en EE.UU., a principios del siglo XX.

La Eugenics Record Office (ERO), comenzó a funcionar en 1909 en el estado de Nueva York, EE.UU.. Su director, el biólogo de Harvard Charles Davenport y su mano derecha, el egresado de Princeton Harry H. Laughlin, encabezaron una cruenta cruzada contra quienes eran clasificados (según sus arbitrarios parámetros) de dementes, retrasados, o simplemente “raros”.

Se calcula que desde su aparición hasta su cierre en 1938 la ERO esterilizó a más de 60.000 personas, provenientes en su mayoría de barrios pobres. La crisis económica de la década del 30 puso coto a la agencia, que en el momento de su clausura ya estaba instaurada en 30 estados de EE.UU..

Aunque el proyecto resulte delirante, grandes pensadores de la época, provenientes de las más prestigiosas universidades del país del norte, apoyaron y financiaron a la organización. Estas controversiales teorías científicas encontraban un asidero muy fértil en una sociedad profundamente sacudida por los conflictos políticos y raciales, y resultaban particularmente convenientes a los sectores más poderosos del país.

 
 

Video relacionado:

 

 


Fuente: YOROKOBU

Imagen: Shutterstock