CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Europa logra producir oxígeno con polvo lunar

La ESA (Agencia Espacial Europea, por sus siglas en inglés) se ha adelantado a la NASA en un paso fundamental para establecer colonias humanas en la Luna: ha logrado, a través de una nueva tecnología, producir oxígeno en base a polvo lunar simulado. El objetivo ahora, es trasladar esta tecnología a la Luna para aprovechar al máximo sus ventajas.

Los científicos analizaron las muestras de suelo lunar que volvieron con las misiones espaciales y determinaron que en su composición, el oxígeno es el elemento más abundante (entre 40 y 45%), pero este se encuentra ligado a los minerales, por lo que no puede utilizarse de manera inmediata.

3101.H.N1.Oxigeno

Para obtener el oxígeno se ha utilizado una metodología llamada “electrólisis de sales fundidas”, la cual ha sido realizada en el Centro de Investigación y Tecnología Espacial. Este logro, es un paso fundamental en la carrera espacial porque hará posible fundar colonias en la Luna y de paso producir combustible para cohetes, para lo cual ya se está desarrollando un programa piloto.


Fuente: elobservador.com.uy

Imágenes: Shutterstock