HUMANIDAD

¿Existió realmente un Imperio Inca?

Comúnmente, la gente ha crecido creyendo que la civilización incaica fue un Imperio, y de hecho suele llamársela Imperio Inca, pero ¿fue realmente un Imperio? Una de las principales historiadoras de Perú, María Rostworowski, prefería utilizar la palabra "Tahuantinsuyo" (cuatro regiones unidas, en quechua), porque expresaba mejor lo que realmente era la civilización Inca, y porque “Imperio” era una palabra muy propia del “Viejo Mundo”.

Sin embargo, el arqueólogo británico Jago Cooper, curador y director del área de América en el Museo Británico de Londres, sí llama “Imperio” a esta civilización, pero uno “no occidental”. Cooper explica que los incas cumplen ciertas características de "Imperio". Por ejemplo, su extensión geográfica, el control centralizado, la organización jerárquica o un marco ideológico que unía a la gente, entre otros factores.

1708.H.N1.Inca

Sin embargo, la civilización inca difería mucho del concepto europeo de Imperio: atrajo a comunidades de regiones tan diferentes, desde la altura de los Andes, hasta el desierto y la selva, desde Argentina hasta Ecuador. Por lo general, no conquistaban por la fuerza sino que ofrecían el desarrollo de sus sistemas de caminos, comercio, almacenamiento de comida; y además eran tolerantes con otras religiones, algo impensado en los modelos europeos.


 

Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock