Inicio

Expertos logran descubrir una propiedad oculta del oro

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Expertos logran descubrir una propiedad oculta del oro-0

Una reciente investigación científica logró descubrir nuevas cualidades del oro, un metal noble que tradicionalmente ha resultado de poco interés para la química, dada su escasa capacidad de reaccionar con otras sustancias.

Según el estudio de los investigadores de la Escuela de Química de la Universidad de Cardiff, en Gales, cuando el oro es desguazado en nano-partículas de unos cuantos cientos de átomos, entonces se torna extremadamente reactivo.

"El oro ha sido tema de fascinación humana por milenios, en gran parte debido a su resistencia a la corrosión y su belleza duradera", indicó el profesor Graham Hutchings. "Sin embargo, cuando se desglosa en nano-partículas que contienen solo unos pocos cientos de átomos, no solo cambia el color, sino que también se vuelve muy reactivo". En formas reducidas, "las reacciones del oro son más rápidas, más fáciles y energéticamente más eficientes que muchos otros catalizadores".

El proceso de catálisis es aplicado a prácticamente todos los bienes manufacturados del mundo y los catalizadores más frecuentemente empleados, como los que contienen mercurio, son altamente dañinos para su entorno y perjudiciales para la salud humana.

Por eso, los científicos creen que el oro tiene el potencial suficiente para salvar vidas, limpiar el medioambiente y mejorar la calidad de salud humana. "Demasiados procesos crean demasiados residuos y producto insuficiente. Mediante la introducción de un catalizador de oro, podemos reducir la cantidad de residuos y aumentar la productividad en beneficio de una serie de procesos", aseguran.

Fuente: Phys.org