Inicio

Extraordinario tesoro nazi: descendientes de judíos reclaman 250 millones de dólares a Alemania

Por History Channel Latinoamérica el 18 de Diciembre de 2020 a las 12:07 HS
Extraordinario tesoro nazi: descendientes de judíos reclaman 250 millones de dólares a Alemania-0

El destino del tesoro de Guelph, una colección de arte eclesiástico medieval valuada en US$ 250 millones, está en manos de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. La disputa se centra en la supuesta “venta forzosa” por parte de comerciantes de arte judíos a agentes de Hermann Göring, el segundo hombre más poderoso de la Alemania nazi y fundador de la Gestapo.

Los descendientes estadounidenses de esos comerciantes iniciaron una demanda alegando que el tesoro les fue arrebatado a sus antepasados mediante coacción ilícita. El tesoro está en exhibición desde 1963 en un museo de Berlín y es propiedad de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, quien ha pedido que se desestime la demanda porque según ellos los vendedores recibieron una compensación justa.

Extraordinario tesoro nazi: descendientes de judíos reclaman 250 millones de dólares a Alemania - 1

La batalla legal se ha extendido por 12 años y los demandantes alegan que las 42 obras de arte religioso, realizadas entre los siglos XI y XV, se vendieron de manera forzada a un precio mucho menor al antiguo estado alemán de Prusia. Para los demandantes la transacción fue parte de la campaña de la Alemania nazi de expropiación de bienes de arte judíos.

Extraordinario tesoro nazi: descendientes de judíos reclaman 250 millones de dólares a Alemania - 2

Los abogados de los herederos han usado la excepción en la ley estadounidense de demandas civiles contra gobiernos extranjeros. Alegando con éxito en los tribunales que, si la venta forzada no constituye una expropiación en violación al derecho internacional, entonces nada lo es. La fundación del Patrimonio Cultural Prusiano tomó en serio los reclamos, pero aseguraron que la venta se realizó de forma voluntaria y al valor justo de mercado. 

Extraordinario tesoro nazi: descendientes de judíos reclaman 250 millones de dólares a Alemania - 3

Según un juez de un tribunal inferior, un fallo contra los alemanes "impondría una tensión enorme a las relaciones diplomáticas de nuestro país con naciones extranjeras". La Corte Suprema emitiría su fallo en junio de 2021. La devolución de obras de arte confiscadas o robadas por los nazis es un proceso arduo, que atraviesa complicadas batallas judiciales y que pueden tardar años en resolverse. 


Fuente: bbc.com

Imágenes: Wikimedia Commons /bbc.com