CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Fascinación entre los arqueólogos por una nueva especie de dinosaurio

Dos fósiles de aproximadamente 125 millones de años, en perfecto estado de preservación, fueron hallados en China y corresponden a una nueva especie de dinosaurio. Según los expertos, una erupción volcánica habría permitido que se preserven en tales condiciones.

Desde el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, bautizaron a la nueva especie como Changmiania liaoningensis, lo que en idioma chino significa "sueño eterno". Sobre el hallazgo, Pascal Godefroit, paleontólogo de la institución, aseguró que "estos animales fueron rápidamente cubiertos por un sedimento fino mientras aún estaban vivos o justo después de su muerte".

Nuevo.Dinosaurio

Hasta el momento, fue posible saber que estos dinosaurios eran herbívoros, caminaban sobre dos pata y medían 1.2 metros de largo. Además, los especialistas señalaron que se trata del tipo de dinosaurio ornitópodo más primitivo hasta ahora conocido, una especie que proliferó hace entre 66 y 145 millones de años.

Nuevo.Dinosaurio

Así mismo, el estudio de sus patas traseras y la estructura rígida del cuerpo, indicaría que se trató de una animal pequeño y veloz. "Ciertas características del esqueleto sugieren que Changmiania podría cavar madrigueras, como lo hacen los conejos hoy en día. Su cuello y antebrazos son muy cortos pero robustos, sus omóplatos son característicos de los vertebrados excavadores y la parte superior de su hocico tiene forma de pala", concluyó Godefroit.


Fuente: lanacion.com.ar (Lad Bible)

Imágenes: Shutterstock / Lad Bible / By Yuqing Yang, Wenhao Wu, Paul-Emile Dieudonné, Pascal Godefroit - A new basal ornithopod dinosaur from the Lower Cretaceous of China https://peerj.com/articles/9832/, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=94017177