Inicio

¿Fue Jesús de Nazaret el hijo de un legionario romano?

Según un famoso filósofo griego, Jesús habría sido hijo de una mujer judía y un soldado romano.
Por History Channel Latinoamérica el 10 de Noviembre de 2021 a las 17:37 HS
¿Fue Jesús de Nazaret el hijo de un legionario romano?-0

Hacia el año 248, el griego Celso, autor de la obra Discurso verdadero contra los cristianos, aseguraba que Jesús fue el hijo de una judía y un soldado romano. Según este célebre filósofo pagano, que escribió durante la expansión del cristianismo en el Imperio Romano, era imprescindible retornar al culto de los dioses originarios. Desde luego, Celso desconocía el mito de la concepción divina de Jesús. En cambio, aseguraba que María, su madre, lo había concebido con un legionario romano llamado Pantero.

 

 

 

Una lápida romana sería la clave

Muchísimos siglos más tarde, en 1859, empleados del ferrocarril que se encontraban trabajando en el barrio de Bingerbrück, en la ciudad de Bingen, Alemania, hallaron varios objetos relativos a enterramientos fúnebres de legionarios romanos. Una de las lápidas señalaba que allí descansaban los restos de Tiberio Julio Abdes Pantera, nacido en el año 22 a. C. y fallecido en el 40 d. C. Estos datos se suman a una serie de libros difamatorios del cristianismo, muy difundidos entre los judíos pobres de la Edad Media.

Imagen ilustrativa de la Sagrada Familia.

Imagen lustrativa de los bíblicos Jesús, María y José, la Sagrada Familia.

Existen también algunas fuentes cristianas que recogen el vínculo que habría existido entre Jesús y el nombre de Pantero, aunque lo hacen de manera indirecta. Por ejemplo, Epifanio de Salamina, considerado uno de los padres de la Iglesia, dijo en el siglo IV que el abuelo de Jesús, llamado Santiago, era reconocido con el apodo de Pantero. En definitiva, aunque actualmente no existe historiador que lo considere probable, la leyenda acerca del legionario romano que habría sido padre de Jesús cuenta con antiquísimas y profusas raíces.

 

Podría interesarte:


 

Fuente: labrujulaverde.com

Imágenes: Shutterstock