CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Gigantopiteco: el mayor simio que jamás haya existido

En una cueva de China, fue encontrado un enorme molar fosilizado que, tra pruebas moleculares, pudo vincularse con un Gigantopithecus blacki, el primate más grande que jamás haya pisado la Tierra, hace 2 millones de años. Este misterioso simio es un pariente lejano de los orangutanes, y los científicos creen que el descubrimiento arrojará nueva luz sobre la evolución de esta clase de primates y de los humanos.

El Gigantopiteco fue identificado por primera vez en 1935, por el paleontólogo Ralph von Koenigswald, gracias a una gran muela que descubrió en una farmacia de Hong Kong. Se cree que este enorme animal podía pesar hasta 600 kilos y rondaba los 3 metros de altura. Sin embargo, hasta ahora ha sido difícil descifrar su relación con otros grandes primates.

2511.H.N2.Simio

Sin embargo, por los fósiles microscópicos encontrados en sus dientes, se sabe que el Gigantopiteco era herbívoro y que vivió en los bosques de los actuales China, India y Vietnam. Se estima que prosperó durante el período Pleistoceno y que se extinguió hace 300 mil años, probablemente cuando su entorno boscoso se tornó sabana en alguna de las glaciaciones.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock /  bbc.com