CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Google dice haber alcanzado la supremacía cuántica

Según una publicación del periódico Financial Times, Google aseguró haber alcanzado la supremacía cuántica con el desarrollo del primer ordenador cuántico capaz de realizar cálculos a velocidades incomparablemente mayores a las de los superordenadores más poderosos de la actualidad. Google detalló que su ordenador logró realizar en 3 minutos y 20 segundos un cálculo que le tomaría más de 10 mil años al superordenador más avanzado de la actualidad.

"Esta dramática aceleración respecto a todos los algoritmos clásicos conocidos proporciona una realización experimental de la supremacía cuántica en una tarea computacional y anuncia el advenimiento de un paradigma informático muy esperado", aseguraron los investigadores. "Hasta donde sabemos, este experimento marca el primer cálculo que sólo puede realizarse en un procesador cuántico", agregaron.  Se trata de un hito en el camino hacia la computación cuántica a gran escala.

2809.H.N2.Supremacia

Sin embargo, aunque la supremacía cuántica representa un antes y un después para la ciencia, los investigadores advirtieron que todavía falta tiempo para que el desarrollo de ordenadores cuánticos supere a los ordenadores tradicionales. Entre las aplicaciones que tendrán el uso inicial de esta capacidad cuántica, se destacan el aprendizaje autónomo, las ciencias de materiales y la química. Sin lugar a dudas, se trata de un logro increíble.


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock / infobae.com