Inicio

Guardianes de los quipus: el secreto inca está al alcance de todos

Google Arts & Culture y el Museo de Arte de Lima ponen al alcance de todos una muestra virtual sobre este método único de información precolombina.
Por History Channel Latinoamérica el 28 de Julio de 2021 a las 17:54 HS
Guardianes de los quipus: el secreto inca está al alcance de todos-0

Los khipus, según la nomenclatura quechua, o quipus, como se conocen hoy, representan uno de los mayores misterios de la civilización inca, hasta hoy, incluso cuando se sabe que no solo fueron un método de contabilidad, sino todo un sistema de escritura. Ahora, una iniciativa de Google Arts & Culture y el Museo de Arte de Lima proponen un camino para divulgar todo lo que se sabe al respecto y ayudar a los científicos del mundo a desentramar el misterio.

 
  • Guardianes de los Khipus: una muestra virtual al alcance del mundo

Guardianes de los quipus: el secreto inca está al alcance de todos - 1

Imagen de un quipu inca.

A diferencia de otros métodos de grafía, los quipus no fueron tallados en piedra ni escritos en ninguna superficie. En cambio, según explicó el Jefe de Preservación de Google Arts & Culture, Chance Coughenour, los quipus están compuestos por una serie de cordones de “algodón, fibras animales, ocasionalmente pelo humano, plumas y otros objetos”.

Entre sus características distintivas, Coughenour subrayó que sobresale “la distribución de los patrones de color y torsión de las cuerdas, el espaciado y la manera de hacer los nudos (3 tipos: simple, largo y en forma de ocho)”. Y añadió que “investigaciones demostraron que fueron usados entre los años 900 y 950 d. C. y fue en la época de los Incas que su uso fue estandarizado como tecnología administrativa”.

  • Un material perecedero que dificulta el estudio

Guardianes de los quipus: el secreto inca está al alcance de todos - 2

Imagen de un quipu inca.

Como el soporte de la grafía de los quipus es un material orgánico, el paso del tiempo ha dificultado su preservación y estudio. De hecho, actualmente solo existen unos 1400 quipus en todo el mundo, distribuidos entre colecciones privadas y museos.

“El 85% de ellos contienen nudos que se sabe que representan números. Sin embargo, se cree que los nudos del 15% restante son una forma de escritura sin palabras ni papel, que hablan, en clave, de historias secretas cuyos significados los investigadores todavía están tratando de descubrir”, explicó Coughenour.

  • Una muestra virtual con 150 recursos gráficos e interactivos

Guardianes de los quipus: el secreto inca está al alcance de todos - 3

Imagen de un quipu inca.

A través del recorrido virtual de Guardianes de los Khipus, es posible conocer más de 150 recursos gráficos e interactivos, agrupados en 16 historias, e incluso realizar un tur virtual. La exploración incluye las palabras de la antropóloga Dra. Sabine Hyland y el investigador de St. Andrews, Manny Medrano.

Además, el recorrido virtual permite aprenderlo todo sobre los componentes básicos del sistema de quipus y también los últimos descubrimientos realizados hasta ahora. Entre los elementos pedagógicos más destacados, existe un Tablero de asistencia que brinda una conexión indispensable entre las palabras y las cuerdas.

Puedes acceder al recorrido virtual de Guardianes de los Khipus haciendo clic aquí.

 

Podría interesarte:


 

Fuente: infobae.com (Juan Batalla)

Imágenes: Istock / infobae.com (Colección del Museo Larco, Lima)