HUMANIDAD

Guerra del Fútbol: el partido entre Honduras y El Salvador que desató un mortífero conflicto armado

En 1969, El Salvador y Honduras se enfrentaron en un conflicto llamado “La Guerra del Fútbol”, que dejó miles de personas muertas y muchas más desplazadas. En el tercer encuentro, tras 90 minutos en el estadio Azteca de Ciudad de México, el partido iba 2-2. Ambas selecciones se disputaban un cupo para el Mundial de México 1970 y ninguna había estado jamás en semejante competición.

Honduras había ganado el primer partido 1-0 en Tegucigalpa. El Salvador había ganado el partido de vuelta, 3-0. El empate obligaba a jugar dos tiempos extra, pero en el minuto 11 del primer período suplementario, Mauricio "Pipo" Rodríguez, delantero salvadoreño, convirtió el gol de la victoria.

GUERRA FUTBOL

Sin embargo, aquel 27 de junio, mientras los jugadores se preparaban para el partido decisivo, El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Honduras. El ministro del Interior salvadoreño, Francisco José Guerrero, dijo que cerca de 12 mil salvadoreños habían dejado Honduras después del segundo encuentro debido a "una persecución, proveniente de un partido entre ambas selecciones".

GUERRA FUTBOL

El 14 de julio, El Salvador ordenó a sus fuerzas militares invadir Honduras y se lanzó una ofensiva aérea. La Organización de Estados Americanos, logró que ambos países llegaran a un cese al fuego el 18 de julio, después de que 3 mil personas murieran, la mayoría de ellos civiles hondureños. Durante décadas no hubo intercambio comercial entre ambos países y la frontera se clausuró.

GUERRA FUTBOL

Las disputas fronterizas continúan hasta ahora, más allá de que en 1992 la Corte Internacional de la Haya hubiera tomado una decisión al respecto. "Para mi ese gol siempre va a ser una fuente de orgullo deportivo. De lo que estoy seguro ahora que las autoridades y los políticos usaron esa victoria para glorificar la imagen del país", aseguró el jugador Mauricio Rodríguez.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com