Guy Fawkes

Guy Fawkes: el gran conspirador de nuestra era

Guy Fawkes, también conocido como "Guido Fawkes", fue el hombre que inspiró la máscara que lleva el personaje principal del famoso cómic creado por Alan Moore, V de Vendetta (y por ende también del de la película basada en dicho cómic), y que luego fue adoptada como símbolo del grupo internacional descentralizado de ciber-activismo conocido como Anonymous.

La historia de Fawkes es muy representativa e inspiradora para los amantes de la revuelta, la agitación y la resistencia al orden establecido. Es el hombre que estuvo a punto de cambiar la historia de Inglaterra el 4 de noviembre de 1605, como parte decisiva de un complot católico organizado para acabar con el rey Jacobo I y el Parlamento, por entonces bajo el control de los protestantes.

Guy Fawkes fue detenido con 36 barriles de pólvora en los sótanos de la Cámara de los Lores; en la Torre de Londres fue torturado para que conseguir, en vano, que delatara más detalles y participes de la conspiración. Todavía se conservan, como estremecedor testimonio de su tenacidad, los papeles firmados por Fawkes antes y después de las torturas. Ante su obstinado silencio, las autoridades optaron por colgarlo. Su cadáver fue desmembrado y sus partes enterradas en distintos puntos de Inglaterra.

A pesar del fracaso de la llamada “Conspiración de la Pólvora” y su trágico final, Fawkes pasó a la historia por su valentía y su coraje para soportar la tortura sin delatar a sus compañeros ni abandonar sus convicciones.

 


Fuente: diario turing

Imagen: Luis Bras / Shutterstock.com


 

 

 

VEN A VER NUESTRAS RECOMENDACIONES #HISTORYLEE