Inicio

Hallado el agujero negro más destructor del universo

Por History Channel Latinoamérica el 22 de Julio de 2020 a las 15:14 HS
Hallado el agujero negro más destructor del universo-0

El astrónomo Christopher Onken de la Universidad Nacional de Australia, informó que ha descubierto el agujero negro J2157, que tiene 34 mil millones de veces la masa del Sol. Además, es cinco veces más pesado que M87, el agujero negro supermasivo de la galaxia elíptica M87. Por eso, los astrónomos lo clasificaron como el agujero negro de más rápido crecimiento conocido en el universo.

“Si el agujero negro de nuestra Vía Láctea quisiera engordar tanto, tendría que tragarse dos tercios de todas las estrellas de nuestra galaxia”, aseguró Onken. Este objeto fue descubierto en 2018, pero ahora han podido calcular su extrema voracidad y lo reclasificaron así. También hallaron que se alimenta de un quasar en el centro de una galaxia, a miles de millones de años luz de distancia.

Hallado el agujero negro más destructor del universo - 1

En su masa, el agujero negro J2157 tendría un radio de Schwarzschild -es decir, el radio de su horizonte de eventos- de alrededor de 670 unidades astronómicas (UA). Sabiendo que hasta Plutón habría una distancia de 39,5 UA desde el Sol, se puede decir que J2157 tiene más de cinco veces el tamaño del Sistema Solar.

Hallado el agujero negro más destructor del universo - 2

Según datos publicados por los astrónomos, este agujero se halla en el interior de un quásar a 12.500 millones de años luz de la Tierra, es decir que está presente desde cuando el universo tenía solo 1.300 millones de años, menos del 10% de su edad actual. No solo los científicos desconocen el origen de su formación, sino que no se sabe cómo pudo crecer tanto tan cercano al momento del Big Bang.


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock / NASA