HUMANIDAD

Hallan decenas de nuevos minerales en una península volcánica de Rusia

La península rusa de Kamchatka no solo despertó el interés de los científicos por su actividad volcánica, sino que se ha convertido en una fuente inagotable de nuevos minerales. Recientemente, investigadores de la Universidad de San Petersburgo informaron el hallazgo de la petrovita, un mineral capaz de abaratar costos de producción de distintas baterías eléctricas.

El geólogo y profesor de la Universidad de Alaska Fairbanks,  John C. Eichelberger, explicó que Kamchatka, además de formar parte de una zona de subducción con mayor movimiento, posee fuentes de agua caliente y lugares donde ocurren fenómenos termales que permiten tal proliferación de nuevos compuestos químicos.

KAMCHATKA MINERALES

Según Eichelberger, los gases y minerales que se encuentran en las profundidades de la tierra son extraídos por la actividad volcánica y se mezclan con el agua a una temperatura extremadamente alta. La sumatoria de procesos químicos permite crear las condiciones necesarias para el hallazgo de nuevas sustancias naturales.

KAMCHATKA MINERALES

Para el investigador Joël Brugger, profesor de Geociencia en la Universidad de Monash y partícipe del proyecto que descubrió el mineral nataliyamalikite en 2016, Kamchatka es “un laboratorio natural donde todo el tiempo están pasando cosas”. Por otra parte, el especialista señaló la importancia del avance tecnológico, que permitirá nuevos descubrimientos de manera acelerada.


Fuente: lanacion.com.ar (Alejandro Millán Valencia)

Imágenes: Shutterstock