Inicio

Hallan dos anclas que podrían ser de la flota de Hernán Cortés

Por History Channel Latinoamérica el 20 de Diciembre de 2019 a las 11:21 HS
Hallan dos anclas que podrían ser de la flota de Hernán Cortés-0

Dos anclas de hierro, presuntamente pertenecientes a las embarcaciones que conformaron la flota del conquistador español Hernán Cortés, fueron halladas en la costa del estado mexicano de Veracruz. “Se localizaron dos anclas de hierro, cuyas características las vinculan al siglo XVI, y cuya alineación en dirección suroeste, podría, incluso, indicar que siguieron una dinámica portuaria en su colocación sobre el lecho marino”, aseguró el Instituto Nacional de Arqueología e Historia de México.

Las áncoras fueron descubiertas a 300 metros de donde, en 2018, fuera hallada la primera ancla adjudicada a la flota española, cuyo análisis en laboratorio demostró que los trozos de madera incrustados pertenecen a un árbol de la cornisa cantábrica de España. Aunque, en este caso ninguna de las anclas halladas conservan incrustaciones de madera, el diseño de las lengüetas se corresponde con manufacturas típicas del siglo XVI. No obstante, los expertos insisten en que es demasiado pronto para sacar conclusiones.

Hallan dos anclas que podrían ser de la flota de Hernán Cortés - 1

Mientras tanto, desde el Instituto Nacional de Arqueología e Historia de México, señalaron que el consenso de los investigadores supone que, al arribar a las costas de lo que hoy es México, Hernán Cortés mando a barrenar sus naves, es decir, que perforaran los cascos para desalentar cualquier intento de fuga por parte de los miembros disidentes de su hueste, antes de emprender la expedición a la ciudad capital del imperio Mexica, Tenochtitlán.


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock / inah.gob.mx