HUMANIDAD

Hallan el palacio donde murió Moctezuma y la casa de Hernán Cortés

Según el anuncio de la Secretaría de Cultura de México, un equipo mexicano de arqueólogos dio con el hallazgo de los restos del palacio prehispánico de las Casas Viejas de Axayácatl, en donde murió el emperador mexica Moctezuma, y también los restos de una casa que Hernán Cortés mandó a construir.

 

El descubrimiento tuvo lugar en el patio principal del Nacional Monte de Piedad, sito en el casco histórico de la Ciudad de México, próximo a la Catedral Metropolitana, mientras se realizaban obras tendientes a reforzar las estructuras y cimientos que dan soporte al primer nivel del edificio.

casa.moctezuma

La Secretaría de Cultura de México, a través de un comunicado, informó que el Programa de Arqueología Urbana logró identificar los vestigios de un piso de lajas de basalto, correspondientes a las ruinas de un palacio prehispánico y también de la casa en la que habitó el conquistador español Hernán Cortés. El edificio funcionó posteriormente como el primer Cabildo de la Nueva España y del Marquesado del Valle de Oaxaca.

Arqueólogos trabajando en la zona del palacio prehispánico. INAH

El comunicado oficial resalta que dentro del perímetro de las Casas Viejas de Axayácatl, acontecieron algunos de los capítulos "más decisivos de la conquista de México-Tenochtitlan, como la muerte del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, posiblemente, el 29 de junio de 1520". Además, señala que el subsuelo del Nacional Monte de Piedad, fue hogar de la comitiva de Hernán Cortés, al momento de arribar hasta el centro de Tenochtitlan.


Fuente: elespanol.com

Imágenes: Shutterstock / INAH