HUMANIDAD

Hallan en Egipto una catacumba romana con momias milenarias

En el año 30 a. C., después de la muerte de Cleopatra, Augusto anexó Egipto al Imperio Romano. Ahora, un grupo de arqueólogos egipcios y japoneses ha descubierto una catacumba en Saqqara, a 30 kilómetros del Cairo, que contiene los restos de momias de los siglos I y II después de Cristo, y que ilustra perfectamente la fusión de ambas culturas.

Es una construcción abovedada de unos 15 metros de largo y casi 2 de ancho, de ladrillos de barro con una escalera interna y una habitación tallada en piedra caliza. La cámara funeraria está presidida por una placa en donde aparecen tallados los dioses egipcios Sokar, Thoth y Anubis, por encima de dos líneas de inscripciones griegas.

3011.H.N1.Momias1

El interior consta de varias cámaras pequeñas en donde se encontraron las momias y esculturas de Isis-Afrodita, resultado del sincretismo entre la diosa egipcia Isis y la grecorromana Afrodita.

3011.H.N2.Momias1

También fueron hallados jarrones de barro, dos esculturas de leones y la talla de una mujer llamada Demetria, representada con un elaborado vestido, un racimo de uvas, y hasta una mascota que la mira desde abajo.


Fuente: abc.es

Imágenes: Shutterstock / abc.es