HUMANIDAD

Hallan en Egipto una catacumba romana con momias milenarias

Por: HISTORY Latinoamérica

En el año 30 a. C., después de la muerte de Cleopatra, Augusto anexó Egipto al Imperio Romano. Ahora, un grupo de arqueólogos egipcios y japoneses ha descubierto una catacumba en Saqqara, a 30 kilómetros del Cairo, que contiene los restos de momias de los siglos I y II después de Cristo, y que ilustra perfectamente la fusión de ambas culturas.

Es una construcción abovedada de unos 15 metros de largo y casi 2 de ancho, de ladrillos de barro con una escalera interna y una habitación tallada en piedra caliza. La cámara funeraria está presidida por una placa en donde aparecen tallados los dioses egipcios Sokar, Thoth y Anubis, por encima de dos líneas de inscripciones griegas.

3011.H.N1.Momias1

El interior consta de varias cámaras pequeñas en donde se encontraron las momias y esculturas de Isis-Afrodita, resultado del sincretismo entre la diosa egipcia Isis y la grecorromana Afrodita.

3011.H.N2.Momias1

También fueron hallados jarrones de barro, dos esculturas de leones y la talla de una mujer llamada Demetria, representada con un elaborado vestido, un racimo de uvas, y hasta una mascota que la mira desde abajo.


Fuente: abc.es

Imágenes: Shutterstock / abc.es