CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Hallan evidencias de una estructura oculta dentro del núcleo de la Tierra

Por: HISTORY Latinoamérica

Mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial y  algoritmos de cálculo nuevos, un grupo de investigadores, encabezado por Joanne Stephenson de la Universidad Nacional de Australia (UNA), ha logrado encontrar evidencias de que en el centro de la Tierra existe una “parte más interna” en el mismo núcleo, con materiales y condiciones diferentes a las atribuidas hasta el momento.

Para realizar el trabajo, los especialistas analizaron distintos modelos de la anisotropía (diferencia en la materia en función del ángulo o dirección de la observación) del núcleo interno, en base a los mejores cálculos existentes sobre terremotos y ondas sísmicas. Estos datos no son concluyentes por sus limitaciones, pero los autores creen que son suficientes para tal conclusión.

Estructura Oculta

La idea de que existen partes diferenciadas dentro del núcleo interno había sido propuesta hace más de dos décadas, pero sin datos sólidos que reafirmen la teoría. Según explicó Stephenson, ahora han encontrado evidencias que podrían indicar un cambio en la estructura del hierro, lo que, además, estimaría dos eventos de enfriamiento separados en la historia de la Tierra.


Fuente: lavanguardia.com (Joaquim Elcacho)

Imágenes: Shutterstock