CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Hallan extrañas bacterias en la Estación Espacial Internacional

Cuatro nuevas cepas de hongos y bacterias desconocidos fueron descubiertas en la Estación Espacial Internacional.
Por: HISTORY Latinoamérica

Tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) encontraron cuatro nuevas cepas de hongos y bacterias que han logrado proliferar en el espacio, a pesar de la microgravedad. No es la primera vez que se encuentran bacterias espaciales, pero las halladas podrían ser esenciales en el cultivo de plantas en el espacio y, además, tres de ellas no han sido detectadas en la Tierra.

Jardinería y cultivos en el espacio

Mediante una investigación, publicada en Frontiers in Microbiology, la primera de estas cepas fue extraída de filtro HEPA, desechado y devuelto a la Tierra en 2011. Las otras fueron recolectadas entre 2015 y 2016, y se encontraban en la cúpula, un panel superior y una de las mesas del comedor.

Fotografía macro de colonias de bacterias en una placa Petri.

Según los especialistas de la EEI, los hallazgos pertenecen al conjunto Methylobacteriaceae, integrados por bacterias típicas del suelo y el agua dulce, que participan en la fijación de nitrógeno y el crecimiento de las plantas. Así mismo, pueden ser de gran utilidad para combatir algunos patógenos vegetales.

Bacterias amarillas en una placa de petri en la mano de un científico.

Los investigadores buscarán secuenciar el genoma de estas nuevas cepas para implicarlos en los trabajos de jardinería, mediante la utilización de estas bacterias. Hasta ahora, han aparecido algunos genes involucrados en el crecimiento de las plantas y, especialmente, uno resulta interesante ya que promueve la división celular en raíces y brotes.

Podría interesarte:


Fuente: hipertextual.com (Azucena Martín)

Imágenes: Shutterstock