CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Hallan gigantesco fósil de una criatura marina de hace 115 millones de años

Integrantes de Wight Coast Fossils -jóvenes estudiantes dedicados a la búsqueda de fósiles de la isla de Wight- halló una reliquia gigante de amonita en este sitio, ubicado al sur de Inglaterra. Se trata de un enorme fósil que supera los 95 kilogramos y unos 60 centímetros de diámetro, y su longevidad se remonta a los 115 millones de años, más específicamente al período Cretácico.

Esta amonita, perteneciente a la familia de los moluscos, existió en los mares desde hace aproximadamente unos 400 millones de años, en la época del Devónico medio. Debido a la prehistórica datación de estos animales, solo se conoce la anatomía de su parte dura (caparazón). Sobre su parte blanda, hay suposiciones que indican que tienen cierto parecido a los Nautilos.

FOSIL

La inmensidad de su tamaño se debe a que probablemente se trate de un fósil correspondiente a una hembra. Esto es relevante porque influye directamente en su rol de reproducción. "Debido a esto, su tamaño, es un ejemplo sorprendente para mostrar dimorfismo sexual dentro de los amonitas", explicaron los integrantes de Wight Coast Fossils.


Fuente: fayerwayer.com

Imágenes: Shutterstock / www.fayerwayer.com