Inicio

Hallan los restos del perro más antiguo de América

Por History Channel Latinoamérica el 09 de Marzo de 2021 a las 09:48 HS
Hallan los restos del perro más antiguo de América-0

Según las conclusiones de una investigación de la Universidad de Búfalo, en Estados Unidos, que analizó un trozo de fémur canino de 10 mil años de antigüedad (el fósil más antiguo de un perro en el continente americano), es probable que los cánidos hayan migrado a América junto a los humanos.

La investigación, publicada por la revista científica Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, indica que el análisis genético del fémur descubierto recientemente en Alaska reveló su vínculo con un linaje evolutivo que se separó de los perros siberianos hace casi 17 mil años, es decir, período durante el cual los humanos habrían migrado a Norteamérica.

Hallan los restos del perro más antiguo de América - 1

“Nuestro perro primitivo del sureste de Alaska apoya la hipótesis de que la primera migración de perros y humanos se produjo a través de la ruta costera del noroeste del Pacífico en lugar del corredor continental central, que se cree que solo fue viable hace unos 13.000 años”, señaló Flavio Augusto da Silva Coelho, coautor del informe.

Hallan los restos del perro más antiguo de América - 2

En tal sentido, la bióloga Charlotte Lindqvist, de la Universidad de Búfalo, destacó que los resultados de la investigación “apoyan la teoría de que esta migración se produjo justo cuando los glaciares costeros se retiraron durante la última Edad de Hielo”. De esta manera, el estudio genético de los restos de perros permite aportar datos valiosos sobre la migración humana.

Hallan los restos del perro más antiguo de América - 3

“Como los perros están vinculados a la ocupación del espacio por parte de los humanos, nuestros datos ayudan a precisar no solo una fecha, sino también un lugar para la entrada de perros y humanos en las Américas”, concluyó Lindqvist.


Fuente: pagina12.com.ar

Imágenes: Shutterstock / pagina12.com.ar