Inicio

Hallan un agujero negro más antiguo que las estrellas y galaxias

El agujero negro podría representar una verdadera reliquia, formada antes que las primeras estrellas y galaxias del universo.
Por History Channel Latinoamérica el 07 de Abril de 2021 a las 17:12 HS
Hallan un agujero negro más antiguo que las estrellas y galaxias-0

Un grupo de científicos publicó en la revista Nature Astronomy el descubrimiento de un agujero negro con aproximadamente 55 mil veces la masa del sol, que podría haberse creado antes de que se formaran las primeras estrellas y galaxias. De ser así, podría ayudar a los científicos a contabilizar de manera aproximada el total de estos objetos en el universo.

Un ancestro del Universo

Este tipo de agujero negro de "masa intermedia", o Goldilocks, pertenece a un grupo particular, ya que resulta distinto a los pequeños agujeros negros hechos de estrellas y gigantes supermasivos en el núcleo de la mayoría de las galaxias. Actualmente, los expertos creen que podría haber unos 46 mil de este tipo en las inmediaciones de la Vía Láctea.

Hallan un agujero negro más antiguo que las estrellas y galaxias - 1

El profesor de la Universidad de Monash y coautor del estudio, Eric Thrane, explicó que el hallazgo pudo verse gracias a un destello de medio segundo de luz de alta energía emitido por un par de estrellas fusionadas. La explosión generó un “eco” a raíz del agujero negro de masa intermedia, que terminó desviando la trayectoria de la luz en su camino hacia la Tierra.

Podría interesarte:

 


Fuente: bbc.com (Sara Rigby)

Imágenes: Shutterstock