CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Hallan un ámbar prehistórico con una hormiga del infierno comiendo una cucaracha

Un grupo de Investigadores halló un fósil de 99 millones de años de antigüedad que conserva en estado puro un enigmático insecto depredador del período cretácico: la “hormiga del infierno” (haidomyrmecine). El ejemplar se encuentra “abrazado” a su víctima, una cucaracha conocida como “Caputoraptor elegans”.

 

Este hallazgo, encontrado en ámbar proveniente de Myanmar, ofrece una visión detallada de una especie de hormiga prehistórica recién identificada, “Ceratomyrmex ellenbergeri”. El insecto presenta evidencias de cómo ésta y otras hormigas del infierno usaron sus rasgos asesinos, utilizando mortales mandíbulas en forma de guadaña, en un movimiento vertical para sujetar a la presa.

HORMIGA DEL INFIERNO EN AMBAR

Según lo publicado en la revista “Current Biology”, el fósil muestra el modo de alimentación de la hormiga del infierno y una posible explicación evolutiva de su morfología inusual, destacándose entre algunos de los primeros parientes de las hormigas y sus contrapartes modernas, que presentan piezas bucales que se agarran moviéndose juntas lateralmente.

Los especialistas presumen que el linaje de las hormigas del infierno, junto con sus rasgos depredadores, desapareció junto con otros grupos de hormigas tempranas durante los períodos de cambio ecológico alrededor del evento de extinción Cretácico-Paleógeno hace 65 millones de años.


Fuente: clarín.com

Imágenes: Shutterstock