CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Hallan un desconocido escudo protector en el organismo humano

Cualquier organismo animal o humano cuenta con escudos protectores, como la piel, y un sistema inmunológico rico en distintos tipos de célula para defenderse de agentes patógenos y atacarlos. Entre estas células, se cuentan los linfocitos, que atacan al invasor, las proteínas, que detectan su presencia, y un proceso de respuesta al que se llama inflamación.

En términos didácticos, el proceso de inflamación es similar a un vallado de seguridad, que incrementa el flujo de sangre allí en donde los agentes patógenos están ingresando al organismo, aumentando la temperatura y advirtiendo del ataque a las células defensoras. Hasta hoy, se creía que los mecanismos químicos desencadenados por las células que atacan a un agente patógeno, indefectiblemente también afectaban a las células del organismo.

01.12.N2.Escudo

Sin embargo, recientemente, científicos de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, descubrieron la existencia de un escudo protector adicional, que inmuniza a los tejidos contra el accionar del proceso inflamatorio. Si bien la existencia de este escudo pudo constatarse en investigaciones desarrolladas con moscas, se cree que los resultados de la investigación permitirán ayudar a los humanos antes de una cirugía y disminuir riesgos posoperatorios.


Fuente: abc.es

Imágenes: Shutterstock / abc.es