Inicio

Hallan una serie de extraños objetos en el centro de la galaxia

Por History Channel Latinoamérica el 21 de Enero de 2020 a las 16:24 HS
Hallan una serie de extraños objetos en el centro de la galaxia-0

Astrónomos de la Universidad de California, en Estados Unidos, dieron con el hallazgo de una serie de desconocidos objetos en el centro de la Vía Láctea, en inmediaciones del agujero negro supermasivo Sagitario A*. Según se detalla en la publicación del estudio, estos extraños objetos "parecen gas, pero se comportan como estrellas". Mientras que demuestran ser compactos durante la mayor parte del tiempo, se estiran notablemente cuando se acercan al agujero negro.

Esta nueva clase de objetos, llamados objetos G, representan un asombroso misterio para los astrónomos, que intentan dilucidar de qué modo se comportan y por qué. Una de las explicaciones con las que se especula, define que estos objetos podrían ser estrellas binarias, es decir, un sistema de dos estrellas que se orbitan mutuamente. Así, la extraordinaria fuerza gravitatoria del agujero negro supermasivo haría que se fusionen en un solo objeto. Si bien ha sido estudiado el comportamiento de estrellas individuales, el de las binarias apenas se comprende.

Hallan una serie de extraños objetos en el centro de la galaxia - 1

Mientras tanto, ya es posible saber que no se trata de una rareza, o casos aislados, sino que los astrónomos saben que se trata de una población de objetos G. A esta conclusión arribaron después de estudiar el comportamiento del agujero negro supermasivo del centro de la galaxia, que está tornándose más hambriento, aunque aún no es posible saber por qué. Según el nuevo hallazgo, la fusión de estrellas podría estar alimentando el apetito del agujero negro y sería, entonces, un indicio científico.


Fuente: abc.es

Imágenes: Shutterstock / Anna Ciurlo, Tuan Do/UCLA Galactic Center Group