HUMANIDAD

Hallazgo en Ciudad de México: 119 cráneos de sacrificios aztecas

Por: HISTORY Latinoamérica

El instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) dio a conocer un nuevo descubrimiento en el “altar de cráneos azteca”. A los 484 cráneos humanos descubiertos en 2015, se le suman 119 cráneos más descubiertos debajo del centro histórico de la capital de México. El altar forma parte de una ofrenda al dios Huitzilopochtili, patrón de la capital azteca entre el año 1486 y 1502.

 

Los arqueólogos han identificado tres fases de construcción de la torre, que data de entre 1486 y 1502. Según el INAH luego de la caída de la ciudad de México en manos de los españoles se destruyó la estructura del “Huey Tzompantli” construida sobre el templo mayor, arrasando con los cráneos de la torre, cuyos fragmentos dispersos han sido recuperados por el equipo de antropología física.

MEXICO CRANEOS AZTECAS

Especialistas del INAH afirman que los cráneos encontrados son tanto de hombres como de mujeres y niños. Aseguran que algunos de estos cráneos pertenecieron a cautivos destinados para ceremonias de sacrificio: “todos fueron sacralizados, es decir, convertidos en dones para los dioses o en personificaciones de las propias deidades”.

MEXICO CRANEOS AZTECAS


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / REUTERS