CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Hallazgo en Marte: en sus orígenes, estaba cubierto por capas de hielo

Una nueva investigación de la Universidad de Columbia Británica (UBC), en Canadá, publicada en la revista Nature Geoscience, mostraría que las redes de valles que atraviesan la superficie de Marte fueron creadas por el agua que se derrite bajo el hielo glacial y no por ríos de flujo libre como se pensaba anteriormente.

La autora principal del estudio, Anna Grau Galofre, llegó a esta conclusión gracias al desarrollo y utilización de nuevas técnicas para examinar miles de valles marcianos. También comparó a estas estructuras de superficie con los canales subglaciales en el archipiélago ártico canadiense y descubrió similitudes increíbles.

MARTE CAPAS HIELO

Los expertos lograron analizar más de 10 mil valles marcianos, utilizando un nuevo algoritmo para inferir sus procesos de erosión subyacentes. "Estos resultados son la primera evidencia de una extensa erosión subglacial impulsada por el drenaje canalizado de agua de deshielo debajo de una antigua capa de hielo en Marte", aseguró el coautor del estudio, Mark Jellinek.


Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Shutterstock