CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Hallazgo histórico: ¿Hawking tenía razón?

La ciencia confirmó observacionalmente uno de los teoremas centrales de Stephen Hawking, postulado hace medio siglo.
Por: HISTORY Latinoamérica

Un grupo de científicos confirmó por primera vez, mediante la utilización de ondas gravitacionales, el teorema del área del agujero negro planteado por Stephen Hawking. La ley, fundamental para los agujeros negros, logra predecir que el área de sus horizontes de sucesos, el límite más allá del cual nada puede escapar, no debería encogerse jamás.

  • El análisis de la primera onda gravitacional

 Ondas de gravitación alrededor del agujero negro.

Ondas de gravitación alrededor del agujero negro.

Durante el estudio, los científicos analizaron la primera señal de onda gravitacional detectada en 2015: GW150914. Dicha comunicación habría sido producto de dos agujeros negros, que generaron un nuevo agujero negro y una enorme cantidad de energía que viajó en el espacio-tiempo como ondas gravitacionales.

  • Una teoría sólida

 Abstración del túnel de agujero negro.

Abstración del túnel de agujero negro.

Si se confirma la teoría propuesta por Hawking, el área del horizonte del nuevo agujero negro no tendría que ser más pequeño que el área total del horizonte de los originales. Según los científicos, la última prueba sobre la señal de GW150914 demostró que el área no disminuyó después de la fusión, estudio que tuvo un 95 por ciento de confianza.

Podría interesarte:


Fuente: 20minutos.es

Imágenes: Wikimedia / Istock