Inicio

Hallazgo inédito: el cerebro humano es muy similar a las galaxias

Por History Channel Latinoamérica el 25 de Noviembre de 2020 a las 12:38 HS
Hallazgo inédito: el cerebro humano es muy similar a las galaxias-0

Franco Vazza, astrofísico de la Universidad de Bolonia, y Alberto Feletti, neurocirujano de la Universidad de Verona, encontraron grandes similitudes al cotejar la red de células neuronales del cerebro humano con la red cósmica de galaxias. 

Según los especialistas, diversos procesos físicos podrían construir estructuras caracterizadas por niveles similares de complejidad. El estudio, publicado en Frontiers in Physics, tiene como objetivo comparar una simulación de la red de galaxias con secciones de la corteza cerebral y el cerebelo. 

Hallazgo inédito: el cerebro humano es muy similar a las galaxias - 1

Los investigadores intentaron observar cómo las fluctuaciones de la materia se logran dispersar en escalas tan diversas. Vazza explicó que la técnica utilizada, busca calcular la densidad espectral de ambos sistemas.

Por otra parte, también se calcularon parámetros que caracterizan a ambas redes: el número promedio de conexiones de cada nodo y el instinto de agrupar conexiones en nodos centrales relevantes dentro de cada red. Los resultados de este estudio podrían permitir una mejor comprensión de la dinámica enrutada subyacente a la evolución temporal de estos dos sistemas.


Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Shutterstock / lanacion.com.ar (Europa Press)