Inicio

Hallazgo: la mítica ciudad maya que fue incendiada durante una guerra masiva

Por History Channel Latinoamérica el 16 de Agosto de 2019 a las 15:57 HS
Hallazgo: la mítica ciudad maya que fue incendiada durante una guerra masiva-0

De acuerdo con las escrituras mayas, el 21 de mayo de 697, la ciudad de Bahlam Jol se quemó por segunda vez. Sin embargo, dicho evento representaba un misterio para los arqueólogos y los especialistas en la civilización maya. ¿Existió realmente una ciudad llamada Bahlam Jol? Y de ser así, ¿qué significaba que se había “quemado”? El geógrafo David Wahl se dio a la tarea de probar que se trataba de un evento bélico de proporciones nunca vistas en ese periodo de la civilización maya.

Wahl había identificado un lago en Guatemala, cerca de la zona arqueológica de Witzná, que se veía como un buen sitio para investigar, ya que, en los lagos, la tasa de acumulación de sedimentos es muy variable, y una perforación en el centro del lecho podía representar un pasadizo a cualquier periodo, hasta varios siglos en el pasado. Wahl perforó y encontró una capa de restos de carbón de 3 centímetros de grosor.

Hallazgo: la mítica ciudad maya que fue incendiada durante una guerra masiva - 1

Lysanna Anderson, especialista en evidencia de incendios antiguos, llegó a la conclusión de que los restos indicaban un incendio devastador. Otros rastros químicos de actividad humana disminuyeron justo después del evento, lo que sugiere que la población humana se redujo súbitamente. Los cálculos arrojaron que el incendio había sucedido entre el año 690 y el 700. La última prueba provino de excavaciones en Witzná, en donde se halló una columna de piedra que identificaba a la ciudad con el nombre que los mayas le habían dado: Bahlam Jol.


Fuente: infobae.com

Imágenes: infobae.com