Inicio

Histórica conjunción: tras 800 años, volverá a verse la Estrella de Belén

Por History Channel Latinoamérica el 10 de Diciembre de 2020 a las 16:16 HS
Histórica conjunción: tras 800 años, volverá a verse la Estrella de Belén-0

El 21 de diciembre próximo, Júpiter y Saturno, los planetas más grandes del Sistema Solar, alcanzarán el punto de mayor proximidad entre ambos, una alineación conocida como la 'gran conjunción' que no ocurría desde el 4 de marzo de 1226 y que fue sugerida como origen de la mítica Estrella de Belén.

El raro fenómeno astronómico tendrá un efecto visual fascinante desde la perspectiva terrestre, ya que ambos planetas alcanzarán un grado tal de proximidad, que se verán como un planeta doble en el cielo, o un punto de luz súper-brillante.

Histórica conjunción: tras 800 años, volverá a verse la Estrella de Belén - 1

Si bien el evento podrá observarse mejor, cuanto más cerca del ecuador se encuentre el espectador, la conjunción será observable desde cualquier punto del planeta. En Sudamérica, la pareja de planetas aparecerá por el horizonte una hora después del atardecer.

Histórica conjunción: tras 800 años, volverá a verse la Estrella de Belén - 2

Mientras que Júpiter podrá ser distinguido por ser el más brillante, Saturno será notorio por un característico tono amarillento, además de mostrarse con un movimiento más lento. Aunque el punto máximo se dará en la noche del 21, podrán verse juntos del 16 al 25 de diciembre.

Histórica conjunción: tras 800 años, volverá a verse la Estrella de Belén - 3

Uno de los primeros astrónomos en sugerir una explicación para el relato bíblico de la Estrella de Belén, fue el célebre alemán Johannes Kepler, que en 1614 estableció la hipótesis de que el fenómeno pudo obedecer a la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno.


Fuente: actualidad.rt.com

Imágenes: Shutterstock