CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Hito astronómico: hallan el origen de la ráfaga de radio más luminosa jamás detectada

La revista Nature informó que un grupo de científicos logró rastrear la ráfaga más corta y brillante de ondas de radio hasta un tipo de estrella muerta magnetizada -magnetar- en una fuente específica. Según los especialistas, se encontraría a casi 30 mil años luz de distancia, lo cual es atractivo para los expertos, ya que este tipo de detecciones suelen ser ajenas a la Vía Láctea.

 

El evento que dio lugar a la investigación ocurrió el 28 de abril; duró algunos milisegundos pero con una luminosidad intensa. El especialista Christopher Bochenek, quien dirigió el diseño y la construcción de la red de receptores de radio Stare2, explicó que se ha podido determinar que la energía dispersada es comparable a las energías de ráfagas rápidas de radio extragalácticas.

 RAFAGA RADIO

Esta clase de eventos astrofísicos fue detectada por primera vez en 2007, y desde entonces se ha transformado en uno de los temas más importantes en la astronomía. "Dada la distancia de la fuente, esta es la ráfaga de radio más luminosa jamás detectada en nuestra propia galaxia", expresó el astrónomo Daniele Michilli.


Fuente: bbc.com (Jonathan Amos)

Imágenes: Shutterstock / bbc.com / OBSERVATORIO GEMINI / NSF / NRAO / AURA