Inicio

Hito astronómico: hallan una estrella con forma de lágrima

Por History Channel Latinoamérica el 18 de Marzo de 2020 a las 20:10 HS
Hito astronómico: hallan una estrella con forma de lágrima-0

Astrónomos de diversos países descubrieron por primera vez en la historia una rara e inusual estrella con forma de lágrima, que oscila en un solo hemisferio. La estrella, denominada HD 74423, forma parte de un sistema estelar binario compuesto por dos estrellas, con un período orbital muy corto, donde la atracción gravitatoria de una sobre la otra termina arrastrando las pulsaciones que le dan forma de lágrima.

Los científicos utilizaron como fuente de recurso los datos del satélite TESS, proporcionado por la NASA, sumado a la colaboración de astrónomos aficionados. “Los datos del satélite TESS de la NASA permitieron observar variaciones en el brillo, debido tanto a la distorsión gravitacional de la estrella como a las pulsaciones”, aseguró Gerald Handler, investigador del Centro Astronómico Nicolas Copernicus de Polonia.

Hito astronómico: hallan una estrella con forma de lágrima - 1

Así mismo, los especialistas descubrieron que la fuerza de aquellas pulsaciones depende del momento en el que la estrella es observada, variando consecuentemente con el período de la órbita binaria. Toda la investigación fue publicada y desarrollada en la revista inglesa Nature Astronomy.


Fuente: actualidad.rt.com

Imágenes: Shutterstock / actualidad.rt.com