CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Hito astronómico: logran observar la extinción de una galaxia desde la Tierra

Un grupo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO), pudo captar por primera vez la muerte de una galaxia –llamada ID229- desde la Tierra, mediante la utilización del telescopio ALMA, ubicado en Chile. Los especialistas lograron constatar la expulsión de prácticamente la mitad del total de su gas de formación de estrellas. 

Según los astrónomos, la luz de dicha galaxia tardó 9 mil millones de años en llegar a la Tierra, por lo que tal observación habría ocurrido cuando el universo tenía 4.500 millones de años. La investigadora del estudio, Annagrazia Puglisi, explicó que es la primera vez que se observa una galaxia distante masiva de formación de estrellas a punto de “morir” por eyección masiva de gas frío.

 Muerte Galaxia

Así mismo, pudo saberse que el deceso de la galaxia ID2299 se debió a un choque con otra. No sólo fue un gran descubrimiento astronómico, sino que se trata de un hecho histórico, ya que los científicos pudieron observar por primera vez, con claridad y desde la Tierra, el comienzo del proceso de muerte de una galaxia lejana.


Fuente: ambito.com

Imágenes: Shutterstock