CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Hito astronómico: un telescopio captura la imagen de otro sistema solar

El Telescopio Muy Grande (VLT) ha logrado captar por primera vez la imagen de otro sistema solar con dos planetas en órbita alrededor de un sol parecido al de la Vía Láctea. Esta estrella luminosa diminuta y sus dos planetas gaseosos gigantes se encuentran a 300 años luz de distancia. El director del estudio, Alexander Bohn, aseguró que se trata de una “versión muy juvenil de nuestro propio sol”.

La estrella TYC 8998-760-1 está situada en la constelación de la Mosca y tiene aproximadamente 17 millones de años, mientras que el Sol tiene 4.500 millones de años. Las órbitas de los dos gigantes gaseosos tienen una relación más distante a su estrella, que las de Júpiter y Saturno al Sol. Además, sus masas son mucho mayores que las de cualquier planeta de la Vía Láctea.

NUEVO SISTEMA SOLAR

Los científicos han tomado una gran cantidad de imágenes sobre este sistema nuevo, gracias a un disco en el telescopio llamado coronógrafo que bloquea la luz de la estrella, lo que permite visualizar los planetas. Instrumentos futuros como el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (ELT) del Observatorio Europeo Austral, deberán poder detectar planetas más pequeños y menos densos. 


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock