Inicio

¿Hito científico? Habrían hallado pruebas de que existió vida en Marte

Por History Channel Latinoamérica el 07 de Agosto de 2017 a las 14:53 HS
¿Hito científico? Habrían hallado pruebas de que existió vida en Marte-0

Una novedosa teoría, que se basa en el estudio de los yacimientos minerales sobre la superficie de Marte, sería reveladora y una de las más importantes de la historia científica en relación con el planeta.

Steven Ruff y Jack Farmer, científicos de la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, postulan que los yacimientos minerales de sílice, hallados en la superficie marciana, podrían haber sido generados por microbios, en el marco de una teoría que, de comprobarse, sería una verdadera revolución en la historia científica.

La investigación comenzó en 2009, cuando un vehículo de la NASA descubrió varios yacimientos minerales en el interior del cráter marciano conocido como Gusev, región que, según los expertos, estuvo alguna vez cubierta de aguas termales y géiseres. Cuando fueron realizados estudios minuciosos sobre el compuesto mineral, los científicos descubrieron que la sílice estaba recubierta de protuberancias en forma de coliflor.

Steven Ruff viajó hasta el desierto de Atacama, en Chile, para profundizar la investigación. Se trata de un área seca, inhabitada y tan elevada sobre el nivel del mar, que representa uno de los ambientes terrestres más similares a la superficie de Marte. Una vez allí, analizó especialmente la región de El Tatio, compuesta por muchísimos géiseres, en donde descubrió formaciones de sílice muy parecidas a las que se descubrieron en el planeta rojo.

La información fue contrastada con la obtenida en el parque nacional Yellowstone, en Estados Unidos, y el suelo volcánico del distrito Taupo, en Nueva Zelanda, cuyos sustratos terrestres también evidencian la existencia de antigua actividad microbiana. Los científicos sostienen que, así como los microbios pudieron crear estos yacimientos minerales terrestres, pudieron haber creado los de la superficie de Marte.

El trabajo de los científicos derivará en una posible expedición al cráter Gusev.

 

Video Relacionado:

 


Fuente: The Independent

Imagen: NASA/JPL-Caltech