Inicio

Hito científico: logran crear agua metálica en la Tierra

Hasta el momento, se sospechaba que el agua metálica solo era posible en el núcleo planetario de mundos como Neptuno o Júpiter.
Por History Channel Latinoamérica el 30 de Julio de 2021 a las 18:34 HS
Hito científico: logran crear agua metálica en la Tierra-0

Un equipo científico logró crear agua metálica, algo muy importante si se considera que el agua es un buen conductor de electricidad, y mucho más aún si es metálica. Además, así fue posible saber que este tipo de agua es de color dorado.

 
  • La clave no es el agua, sino sus sales

Hito científico: logran crear agua metálica en la Tierra - 1

Gota de agua metálica.

En realidad, no es que el agua sea un tan buen conductor de electricidad: el elemento clave para la conductividad eléctrica está dado por sus sales. Sin ellas, el agua no solo no conduciría electricidad, sino que sería un aislante perfecto.

Así, el agua metálica adquiere las excelentes propiedades conductivas de los metales. Según las hipótesis astrofísicas, la presión necesaria para generar agua metálica podría encontrarse en el núcleo de planetas como Júpiter o Neptuno. Ahora, la ciencia logró crear agua metálica con una aleación de sodio-potasio.

  • Un líquido metálico de color dorado

Hito científico: logran crear agua metálica en la Tierra - 2

Líquido metálico de color.

El hito científico estuvo a cargo de los investigadores del Laboratorio Synchrotron de Berlin. Con una gota de aleación de sodio-potasio dentro de una cámara de vacío, y el recubrimiento de una fina película de agua, lograron que por algunos segundos el agua y el metal combinaran sus electrones para formar un líquido de color dorado. Los resultados del experimento fueron publicados en la revista especializada Nature.

Podría interesarte:


Fuente: gizmodo.com (Carlos Zahumenszky)

Imágenes: Istock / gizmodo.com (Phil Mason / IOCB Prague)