CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Hito cuántico: logran tener 2 mil átomos en dos lugares distintos a la vez

Científicos de la Universidad de Viena, en colaboración con la Universidad de Basilea, consiguieron hacer que moléculas orgánicas complejas atraviesen múltiples lugares distintos al mismo tiempo, comportándose como si fuesen haces de luz. Así, lograron comprobar el principio de la física cuántica que teóricamente admite que una partícula, o grupo de partículas, no solamente integren un objeto, sino también una onda. El fenómeno de la superposición cuántica, por el que las ondas ocupan múltiples lugares simultáneamente en el espacio, aplica entonces a cualquier porción de materia.

La ciencia ya había comprobado este principio, primero con fotones, más tarde con electrones y paulatinamente con átomos más pesados. Ahora, marcó un nuevo hito, al comprobar la superposición cuántica con moléculas compuestas por unos 2 mil átomos en distintos lugares y a un mismo tiempo. Se trata de una enorme estructura molecular que pesa más de 25 mil veces la masa de un átomo de hidrógeno. Tras el desarrollo de una maquinaria especial para disparar haces de este tipo de molécula, los investigadores de la Universidad de Viena dieron curso al exitoso experimento.

1310.H.N1.Mismos

El dispositivo permitió lanzar un haz que alcanzó aproximadamente 2 metros de largo, medida que permitió estimar la influencia de factores gravitacionales o de rotación terrestre, y mantuvo a las moléculas a una temperatura adecuadamente alta, como para que el experimento sea posible. Las moléculas estudiadas demostraron ocupar múltiples lugares en el espacio a un mismo tiempo, según la detección del extremo más alejado del haz molecular. Se trata, según estimaciones de los expertos, de la observación de la interferencia cuántica a escala más grande de la historia.


Fuente: actualidad.rt.com

Imágenes: Shutterstock / Universidad de Viena / Yaakov Fein