CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Hito espacial: una nave espacial entra por primera vez al Sol

Un asombroso e inesperado avance en materia de astronomía ha sido realizado por la NASA. La agencia espacial ha logrado enviar, por primera vez en la historia, una nave espacial hasta el Sol y ha sobrevivido a su temperatura extrema. La sonda Parker estuvo en la zona más caliente de la atmósfera solar, a un millón de grados Celsius y con vientos de 150 kilómetros por segundo.

Aunque en la corona, las capas más superficiales de la atmósfera solar, el astro rey puede alcanzar temperaturas de un millón de grados Celsius, en su superficie solo hay unos 5 mil grados. Parte de la misión de la sonda Parker es descubrir por qué sucede este fenómeno, lo cual es esencial para entender el comportamiento del Sol y las tormentas solares, que pueden ser una amenaza para los astronautas y para las telecomunicaciones y el tendido eléctrico de la Tierra.

La sonda Parker va armada con un escudo térmico que siempre da la cara al Sol para proteger los instrumentos científicos de las temperaturas extremas. Los primeros resultados de la misión demuestran que el flujo de partículas es mucho más rápido de lo pensado. La sonda, que se encuentra en una zona del Sistema Solar nunca antes explorado, seguirá recopilando datos los próximos 5 años y revelando secretos sobre el misterioso Sol.


Fuente: elpais.com

Imágenes: NASA / YouTube (NASA)